Jornadas hacia el Centenario de la Reforma, Cumbre de La Habana, París y Cartagena en la UNC, Argentina

Publicado el 13 DE NOVIEMBRE, 2017

Durante la primera semana de noviembre, se iniciaron las primeras reuniones preparatorias para la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918. La celebración se llevará adelante durante la semana de la CRES 2018.  

Para este primer encuentro la UNC convocó a los principales referentes de la Educación Superior de América Latina y protagonistas de los eventos más importantes de los últimos años en torno a las reformas, cambios y propuestas sobre la educación superior: La Conferencia Regional de Educación Superior en La Habana (1997); la Conferencia Mundial de la Educación Superior organizada por Unesco en París (1998) y la Conferencia Regional de Educación Superior realizada en Cartagena (2008).

Junto al rector Hugo Juri, participaron del panel expositor Luis Alberto Yarzábal Terra; Marco Antonio Rodrigues Días; Jorge Brovetto Cruz y Rafael Andrés Guarga Ferro. Además, participaron el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Guillermo Tamarit y el presidente de la Fundación Universitaria de Córdoba (FUC), Sebastián Fondacaro. El panel estuvo moderado por Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Hacia junio de 2018

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Rector quien se manifestó muy contento y satisfecho por comenzar con esta serie de actividades que se llevarán a cabo en la UNC de cara a los festejos por el Centenario de la Reforma Universitaria y la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), en junio de 2018.

Para dar comienzo a las actividades, Juri realizó un repaso por los recorridos académicos de los panelistas y el papel que desarrollaron en las anteriores conferencias de Educación Superior, además de relatar una serie de anécdotas acerca de esos tiempos en donde los aportes educativos de América Latina hacia el mundo fueron de gran relevancia.

Los expositores retomaron conceptos desarrollados en las anteriores cumbres universitarias y coincidieron, fundamentalmente, en dos principios básicos: defender la Educación Superior como un bien público -abierta y democrática- y como un bien social, es decir, vinculada a las problemáticas de la sociedad y comprometida con las necesidades de la gente.

Durante la tarde se desarrollaron talleres de debate y discusión en torno a: Universidad y sociedad: alcances de la Educación Superior y Ciudadanía universitaria y cultura política.


Fuente: UNC.