Honoris causa de la UNC para referentes de la CRES 1998 y 2008

Publicado el 10 DE NOVIEMBRE, 2017

El rector de la UNC, Hugo Juri, hizo entrega a Marco Antonio Rodrigues Dias y a Luis Yarzábal Terra del título de Doctor Honoris Causa por sus trayectorias en el ámbito de la Educación Superior en América Latina y sus labores de docencia e investigación.

El Prof. Marco Antonio Rodrigues Dias es licenciado en Derecho por la Universidad Federal de Minas Gerais (1964). Fue Director de la División de Educación Superior de la UNESCO (París) desde octubre de 1981 hasta febrero de 1999, y principal coordinador de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (1998). En la Universidad de Naciones Unidas fue asesor especial del Rector entre los años 2000 y 2009. 

Luis Yarzábal Terra es doctor en Medicina por la Universidad Oriental del Uruguay. Se especializó en inmunoparasitología en la Universidad de Lille, Francia. Como director del Instituto para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (Iesalc-Unesco), fue el principal responsable de la Cumbre Latinoamericana de la Habana, en la que se fijó la postura de la región para la Cumbre Mundial de 1998. Entre los años 2005 y 2010 ejerció el cargo de Director Nacional de Educación Pública de la República Oriental del Uruguay. 

La autoridad máxima de la UNC destacó que Rodrigues Dias y Yarzábal Terra han tenido, junto con otros destacados intelectuales y referentes latinoamericanos, un rol fundamental en la preservación de los principios de la Reforma Universitaria de 1918: “Simbólicamente, es importantísimo distinguir a estas personas a las que tanto les debemos las universidades públicas. Han sido defensores de los principios reformistas en contextos muy adversos, cuando se intentaba avanzar sobre la gratuidad y la autonomía de las universidades públicas. Por eso, nos sentimos agradecidos y orgullosos que estén en esta casa, que es la casa de la Reforma del 18”, puntualizó Juri. 

La ceremonia se realizó en el Salón de Grados de la Casa de Trejo y contó con la presencia de autoridades de la UNC. 

Fuente: UNC



Inscríbase ahora