Especialistas del eje de la CRES 2018 relativo al desarrollo sostenible debaten en Colombia

Publicado el 26 DE FEBRERO, 2018

La III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) tiene como propósitos contribuir con la consolidación de los sistemas de educación superior en la región y generar espacios de investigación e innovación para el desarrollo humano, la convivencia democrática y la ciudadanía, basados sobre principios de tolerancia, solidaridad y compromiso social. Uno de sus ejes temáticos, El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), llevó a cabo su Encuentro Preparatorio Regional (EPR) en la ciudad de Bogotá, Colombia, los días 21 y el 22 de febrero de 2018.

Este encuentro tuvo como objetivos: (a) discutir y organizar la versión definitiva del documento propositivo, insumo conceptual de la Declaración de la III CRES y (b) organizar el libro temático del área para su proceso editorial.

El coordinador temático de este eje es el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), representado en su director, Pedro Henríquez Guajardo, acompañado por los consultores académicos que se mencionan a continuación: Anapatricia Vilha (Brasil), Annette Insanally (Jamaica), Carlos Netto (Brasil), Claudio Rama (Uruguay), Emilio Rodríguez (Chile), Héctor Sauret (Argentina), Imanol Ordorika (México), Orlando Albornoz (Venezuela), Rafael Núñez (Honduras), Ricardo Cuenca (Perú) y Sandra Gift (Trinidad y Tobago). Durante este evento, hubo exposiciones presenciales por parte de los consultores, alternadas con otras en formato de teleconferencia.

El eje El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe comprende los siguientes subtemas: repensando la educación superior; políticas públicas, autonomía y las formas de gobierno; economía de la educación superior; instituciones privadas de educación superior; la educación superior virtual; la formación y el fortalecimiento de los docentes, y la investigación pedagógica; educación superior y desarrollo sostenible; y por último, educación superior y empleabilidad.

Durante el primer día, cada especialista expuso el resultado de su investigación, a fin de que fuera comentada y analizada por el resto del equipo. En el transcurso del segundo día, se discutieron las ideas que se propondrán dentro del documento propositivo del eje, como aporte a la Declaración de la CRES 2018.

Inscríbase ahora