La III Conferencia Regional de Educación Superior

La III Conferencia Regional de Educación Superior, CRES-2018, será el evento regional más importante que reúne a rectores y rectoras, directores y directoras, académicos y académicas, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, redes de Educación Superior, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y amigos y amigas de las Educación del continente, para discutir y acordar criterios y formular propuestas y líneas de acción con el fin de consolidar la Educación Superior como un bien social, derecho humano y universal, y responsabilidad de los Estados. 

La primera Conferencia Regional de Educación Superior se realizó en La Habana, Cuba en 1996 y la II Conferencia Regional en Cartagena de Indias, Colombia, en 2008. La III Conferencia Regional se celebrará del 11 al 15 de Junio de 2018 en la ciudad de Córdoba, Argentina y está organizada por la UNESCO, a través del Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC) en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina y, además, cuenta con el apoyo especial del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), así como de numerosas instituciones, asociaciones y redes académicas del ámbito de la Educación Superior.

Previo a la Conferencia se han previsto instancias de debate participativo, con modalidades diversas (foros y eventos regionales) sobre el estado actual de la Educación Superior, sus fortalezas y debilidades, su historia y evolución como así también sobre las mejoras y logros que se desean alcanzar en la próxima década, con vistas a los objetivos de desarrollo sustentable y de las definiciones de la agenda Educación 2030 de la UNESCO. Asimismo, las conclusiones a las que se arribe en la CRES 2018 integrarán la agenda preparatoria que llevarán los países de América Latina y el Caribe a la Conferencia Mundial de Educación Superior a realizarse en 2019.

La CRES 2018 se celebrará en el marco del primer centenario de la Reforma Universitaria del 18´ ocurrido en Córdoba. Los participantes de la Conferencia podrán vivenciar los festejos programados que tendrán lugar el 15 de junio en la ciudad. No hay mejor forma de homenajear la lucha de aquellos jóvenes que asumir y participar de la III Conferencia de Educación Superior con el compromiso y la decisión impostergable de construir un futuro de prosperidad y buen vivir para los países de América Latina y el Caribe. 


Preguntas frecuentes sobre CRES 2018 en Córdoba, Argentina

¿Cómo es Córdoba?

Es una de las 23 provincias que componen la República Argentina. Situada en la Región Centro tiene 165.321 km² de extensión. Es la quinta provincia más extensa del país. Según el censo nacional de 2010 su población total es de 3.308.876 habitantes. Se calcula que el 40,18% de los habitantes están concentrados en la ciudad capital, con 1.329.604 personas. De esta manera, esta ciudad es la segunda aglomeración urbana del país después del Gran Buenos Aires.

¿Cómo es el clima de la ciudad de Córdoba? 

Pese a su latitud, el clima de la ciudad de Córdoba es templado moderado y las estaciones se encuentran bien definidas. 

En junio y julio, los meses más fríos, las temperaturas medias son: 17 °C de máxima y 4 °C de mínima. En invierno, también, son frecuentes algunos días cálidos. 

¿Qué servicios ofrece de hotelería? 

La ciudad  de Córdoba cuenta con alojamientos registrados y habilitados para recibir visitas. La oferta es muy variada y completa. El turista puede encontrar la opción que más se adapte a sus necesidades y posibilidades.  En breve actualizaremos esta información  para que pueda realizar su reserva. 

¿La ciudad de Córdoba tiene aeropuerto internacional? 

Córdoba cuenta con el Aeropuerto Internacional Ing. Aeronáutico Ambrosio Taravella (también conocido como Aeropuerto Pajas Blancas). Está ubicado a 10 km aproximadamente del centro de la ciudad, con accesos prácticos y rápidos. 

El aeropuerto cuanta con todos los servicios. Transporte hacia la ciudad y regiones cercanas, servicios de alquiler de vehículos, cambios de divisas, cajeros automáticos, sector vip, teléfonos públicos, internet, wi-fi, guarda equipajes, médico, farmacia, gastronomía, compras, comodidades para minusválidos, estacionamientos y reservas de hoteles on line, entre otros. Para consultar la conectividad nacional e internacional de Córdoba ingrese aquí.

¿Se puede operar con tarjeta de débito? 

La mayoría de los negocios y establecimientos turísticos y comerciales aceptan medios de pago a través de tarjetas de crédito y débito. Sin embargo,al interior de la Provincia (sierras y valles) existen lugares aislados en los que se aconseja llevar dinero en efectivo.

¿Necesito visa para asistir a un congreso o feria en la República Argentina? 

Algunas nacionalidades están exentas del requisito de visa para asistir a congresos, conferencias o ferias en la Argentina. Para realizar una consulta particular y despejar cualquier duda, le recomendamos tomar contacto con la Representación Consular de la República Argentina con jurisdicción sobre el país de su nacionalidad.

¿Cuál es el código de acceso telefónico?

Desde el exterior: 54 + 351 + N° telefónico

Desde el interior del país: 0351 + N° telefónico

Información telefónica dentro del país: 110

Hora oficial: 113

Operadora internacional: 000

Operadora nacional: 19

TELÉFONOS PARA EMERGENCIAS

Bomberos: 100

Policía 101

Defensa Civil: 103

Toxicología: 104

Emergencia Ambiental: 105

Accidentes Vía Pública: 107

Protección ciudadana: 108/4636823/4285835

Emergencias por Incendios: 0800-888-38346

Policía: Central de Policía ciudad de Córdoba: 428-7000

Denuncias sobre vehículos robados, tenencia, consumo y tráfico de estupefacientes e ilícitos de competencia federal: 0800-888-8804